VIVIENDAS SUDÁN LOW COST

VIVIENDAS SUDAN LOW COST

 

tipo: urbanismo
fecha: 2012
localización: jartum, sudán
estado: proyecto
arquitectura: es_parks (cso+mtm+nodo 17)
colaboradores: victor quirós, félix lerín
imagen 3D: victor quirós

 

memoria
1. Cultura local. Este sistema no se plantea como un modelo importado que se impone al lugar, sino todo lo contrario. El proyecto surge de la cultura local, de las formas de vida de sus habitantes, de las condiciones climáticas del lugar, de la geografía, etc… La importación de modelos ajenos al lugar, ha sido un gran error del cual tenemos que aprender.
2. Trabajo interdisciplinar. Por todo ello, en base a la cultura local y a las formas de vida de sus habitantes se desarrolla un sistema de trabajo interdisciplinar con antropólogos, arquitectos, urbanistas, ingenieros y economistas.
3. Colaboración con oficinas locales. El trabajo interdisciplinar anterior se realizará en estrecha colaboración con oficinas locales. Una parte fundamental del proyecto es la de la formación de oficinas locales, para que nuestra experiencia sea transmitida y adquirida.
4. La ciudad es de todos. Nuestro sistema busca “crear ciudad”. No se trata de solucionar un problema de falta de viviendas sociales a corto plazo, sino de generar una ciudad para el futuro. Una ciudad que se convierta en un modelo de convivencia. Es por ello, por lo que el diseño urbano y el planeamiento son parte de la estructura fundamental del proyecto. La ciudad no se crea sólo con viviendas, sino sobre todo con los espacios y lugares públicos. Una ciudad para todos.
5. Identidad. Frente a las ciudades de nuevo crecimiento, muchas de ellas anodinas, porque no han logrado crear la sensación de barrio o ciudad, nuestra propuesta busca crear identidad. Y es por ello, por lo que el proyecto, se desarrolla en base a grupos pequeños de viviendas, donde se mantenga el sentimiento de barrio.
6. Viviendas germen. Se trata de viviendas flexibles adaptables a las necesidades de los usuarios. El objetivo de las viviendas sociales, no es sólo el de dar cobijo o crear un techo, sino de incorporar a estas personas a la sociedad, y es por ello, por lo que las viviendas deben ser capaces de evolucionar y transformarse según lo hagan sus habitantes. Es por ello, por lo que no se da un único tipo de vivienda, sino que las tipologías son casi infinitas
en base a un sistema a partir de una unidad mínima “germen”. Este “germen” prefabricado contiene las zonas húmedas de la vivienda (cocina y baño), y es el inicio de las futuras viviendas.
7. Autoconstrucción y financiación. A partir del germen anterior, los usuarios de las viviendas, autoconstruirán sus viviendas en base a un modelo flexible definido en el proyecto. Se formará a los usuarios en talleres de construcción, y se buscará un sistema de financiación a base de microcréditos. Evidentemente, las viviendas se podrán entregar con el grado de acabado que se decida por parte de la administración pública.
8. Inversión en ciudad. A parte de que este sistema de viviendas-germen, sea adaptable a las necesidades de los usuarios, el coste de estas viviendas es muy reducido, y permite así que la administración pública pueda dedicar más inversión a la ciudad, a sus espacios públicos, equipamientos e infraestructuras.
9. Herencia para el futuro. Nuestro objetivo es generar ciudades para el presente y el futuro, y habitantes orgullosos de sus ciudades.

cso arquitectura