CASA EN UN VIÑEDO

CASA EN UN VIÑEDO

 

tipo: vivienda
superficie: 110 m2
localización: zamora
estado: finalizado
año de finalización: 2005
arquitectura: javier de antón
fotografías: esaú acosta

 

memoria
SITUACION-RELACION ENTORNO
La finca tiene una forma trapezoidal, prácticamente plana y con una extensión de 2 Ha. Se divide en dos partes, una, en la zona norte, donde se dispone un viñedo y la otra, en la parte baja, sur, en la que hay una arboleda, con especies de hoja caduca, (castaños, nogales, etc.) y de hoja perenne (pinos y encinas).
La vivienda se dispone en el centro de la finca, dividiéndola en las dos partes antes mencionadas, a modo de diafragma. Se trata de un paralelepípedo puro de hormigón, roto en su parte central, donde se sitúa el salón-comedor, por dos cristaleras de 9×2,5m en las caras norte-sur, de esta manera se produce una transparencia visual, que conecta la zona de viñedo con la del arbolado.
SOSTENIBILIDAD
La vivienda se concibe desde el inicio, con criterios de sostenibilidad, los más destacados, son los siguientes:
– Cubierta vegetal, compuesta por plantas crasas, de bajo consumo de agua
– Contraventanas correderas aislantes y toldos solares, se abren o cierran, en función de la época del año y de la situación del sol.
Ventilación cruzada, las aperturas en el volumen de hormigón provocan dos líneas de ventilación, una, norte-sur y la otra este-oeste.
COMPOSICION
a. Dos piezas interiores, baños, instalaciones y cocinas, distribuyen el espacio interior en una zona central de salón-comedor y dos dormitorios en los laterales.
b. Las aperturas del volumen de hormigón, producen dos ejes visuales en forma de cruz, uno transversal, a través del salón, y el otro, longitudinal, une los dos dormitorios.
c. Por otro lado, la zona de la piscina se macla con el volumen de la vivienda, en la zona central acristalada, produciendo un efecto de continuidad exterior-interior.

cso arquitectura